RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

Un Rocío muy diferente pero con el mismo espíritu

Este Rocío 2020 está siendo muy diferente a todos los vividos. No habrá romería y no veremos a la Virgen del Rocío salir a las calles de la aldea para encontrarse con un mar de peregrinos que esperan ese momento durante todo el año. La multitud no saltará la verja.

En condiciones normales el pasado domingo 17 de mayo hubiera sido la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina por Almonte, al siguiente, domingo 24, hubiera sido el Traslado a la aldea de ‘El Rocío’ y este domingo día 31, ya sería el fin de semana de la Romería de Pentecostés. Actos, todos, que quedan aplazados hasta el año que viene, haciéndolos coincidir con los dos domingos previos a la Romería de 2021.

La localidad onubense de Almonte afronta con «sentimientos encontrados y emoción» este fin de semana, en primer lugar con la presentación el viernes de las hermandades ante la Virgen del Rocío en la aldea.

José Miguel Saavedra, responsable de Comunicación de la Hermandad Matriz de Almonte, ha indicado que los pensamientos de todos están en cómo estarán viviendo esto desde las distintas hermandades, siendo ya 125 las filiales rocieras. «Tenemos el consuelo de tener a la Virgen en Almonte, pero también se siente tristeza porque deberíamos estar en El Rocío y pensamos en el resto de hermandades».  Desde un primer momento la Hermandad Matriz ha priorizado la salud antes que cualquier otro aspecto.

Así, ha recordado que el pasado viernes se inició una novena extraordinaria a la Virgen del Rocío que se prolonga hasta este sábado. Además, las calles de Almonte y El Rocío por donde hubiera hecho la Virgen el recorrido para su traslado a la aldea se encuentran engalanadas con flores y hojas de palma, dentro de la iniciativa ‘Rocío de Luz’, impulsada por la Hermandad Matriz.

La idea de esta hermandad es que todo este periodo hasta Pentecostés se viva como ‘Rocío de Luz’, de manera que se han contemplado esta serie de actos como la novena extraordinaria que cada año realiza como preparación espiritual para un nuevo Pentecostés, predicada por el párroco de la Asunción, el reverendo Francisco Jesús Martín Sirgo y por el vicario parroquial, José Antonio Calvo Millán. Será acompañada en el capítulo musical, por la Escuela de Tamborileros de esta hermandad.

Los cultos programados para celebrar Pentecostés se han basado en la novena extraordinaria y la Misa de Pentecostés, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

La Misa Pontifical de Pentecostés, que cada año se celebra en la explanada frente al Santuario, será en esta ocasión en la parroquia y a puerta cerrada porque es tanto el fervor que genera que sería «imposible» determinar quién entra y quién, no, ha explicado Saavedra. A las doce de la noche será el momento del santo rosario y el lunes de madrugada sería el momento de la salida y el inicio de la procesión por las calles de la aldea.

«Este virus nos ha quitado de mucho», ha remarcado Saavedra, que se ha mostrado convencido de que en 2021 todos los cultos, el traslado y la romería se vivirán de una manera especial.

De otro lado, la semana que viene la Hermandad Matriz valorará de nuevo las medidas y decidirá qué escenario se define, una vez pasado el periodo de romería y cultos previos.

El año que viene, seguro, se retomará con más fuerza aún si cabe.

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...