RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

Tres lobos nacen en la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

Tres nuevas crías de lobo ibérico han llegado al mundo en este mes de mayo en el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente de Robledo de Sanabria (Cantabria), que se unen a los once ejemplares que actualmente viven en estas instalaciones.

Tras un periodo de gestación de unos 62 días la loba ‘Jara’ parió a 3 cachorros, estando la todos ellos  perfectamente en este momento y a cargo del experimentado equipo de Manejo y Control Veterinario del Centro.

Los progenitores son ‘Sauron’ y ‘Jara’, que van a cumplir nueve y siete años respectivamente. El macho nació en el Parque de la Naturaleza de ‘Sendaviva’ en Arguedas (Navarra) y fue cedido siendo cachorro al Centro del Lobo.

Tres nuevos lobos nacen en la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

La historia de ‘Jara’ es más singular. Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013 junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que “creyendo” que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo. Fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.

Las cópulas entre ‘Jara’ y ‘Sauron’ se produjeron en los primeros días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de equipo veterinario y de manejo del Centro.

Tres nuevos lobos nacen en la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

Durante los últimos días de gestación ‘Jara’ fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una “lobera”, donde finalmente parió el jueves 14 de mayo. La monitorización fue realizada por el equipo del Centro a través de cámaras instaladas en el recinto, desde las cuales se puede efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día.

Tres nuevos lobos nacen en la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y fue creado como un centro de educación ambiental, para lo que cuenta con un equipo de educadores ambientales y monitores.

Desde la apertura por parte de la Junta de Castilla y León, el 19 de octubre del 2015, en colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones han sido visitadas por más de 160.000 visitantes.

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...