RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

‘Sé Genial en Internet’, la herramienta digital para menores

El consumo de internet ha crecido notablemente durante las últimas semanas que hemos permanecido en casa. También en los menores, que además se han tenido que adaptar a realizar sus actividades escolares vía telemática. Pasamos muchas horas delante de las pantallas y eso también conlleva un riesgo.

Por eso ha nacido el proyecto ‘Sé Genial en Internet’, una iniciativa para enseñar buenos hábitos en el entorno digital, una iniciativa impulsada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Estos promotores consideran que es fundamental disponer de todas las herramientas para hacer un uso seguro de Internet, y este aprendizaje no depende solo de la familia y los docentes sino también de tolo lo que consultan y consumen en internet.

'Sé Genial en Internet', la herramienta digital para menores

‘Sé genial en Internet’ consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños y niñas diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para familias y educadores. Estas herramientas deben de servir a los menores a desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

La iniciativa nace del compromiso de Google por ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología, así como apoyar a las familias y profesores para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer Internet.

Por su parte, la FAD ha colaborado en este proyecto elaborando los materiales didácticos para los docentes y para las sesiones presenciales en centros escolares que realizará Policía Nacional , así como adaptando toda la propuesta al contexto educativo español.

'Sé Genial en Internet', la herramienta digital para menores

El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y niñas podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es para todas las edades, está orientado a menores de 8 a 10 años.

RECURSOS PARA FAMILIAS Y DOCENTES

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos como una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

'Sé Genial en Internet', la herramienta digital para menores

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria, que ha sido desarrollado por Google en colaboración con Fad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional para un Internet seguro. Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...