RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.119.879

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 MAY 2020 - 12:32 CEST

Pastores contra la soledad

Muchas personas están comprobando ahora las grandes virtudes de lo que algunos llamaron la ‘España vaciada’, es decir, aquellos territorios con menos población, lejos de las aglomeraciones de las grandes urbes, pero que son indispensables para muchos aspectos del día a día. Por ejemplo, entre otros muchos, la producción de alimentos.

También han emergido muchas iniciativas solidarias estas últimas semanas. Entre ellas, una muy curiosa: que los pastores pueden combatir la soledad de aquellas personas que necesitan compañía porque están viviendo solas. Y nadie mejor que los pastores, que están muy acostumbrados a pasar mucho tiempo, sin hablar con nadie, sólo acompañado de sus perros y rebaños.

Pastores contra la soledad

Con estas características ha nacido «Compartiendo Soledad», una idea lanzada por la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic), que ha puesto a disposición de todos aquellos que lo deseen un número de teléfono -910 027 479- abierto a «todos los que necesiten sentir los beneficios de conversar con alguien, sin otro objetivo que la propia conversación», según esta asociación agraria.

Pastores contra la soledad

Además, el coste de la llamada es como si se realizara a un teléfono local, y gratuito para todos los que tengan una tarifa plana. También está pensado, por ejemplo, para todas aquellas personas mayores que se encuentran en las residencias de ancianos para que puedan hablar con los pastores que se han presentado voluntarios para esta iniciativa.

Pastores contra la soledad

Desde la Interprofesional recuerdan que los pastores están acostumbrados a pasar solos largas temporadas, a veces durante meses como en el caso de quienes participan en la trashumancia, por lo que pueden compartir su experiencia con las personas que sufren los efectos de la soledad.

La idea es que se pueda escuchar al otro lado del teléfono los sonidos del campo, el aire, a las ovejas, los perros o hasta los cencerros, entre otras muchas cuestiones, además de conversar, si se quiere, con los pastores, que les pueden contar muchas experiencias, seguramente inéditas para ellos. En este sentido, la organización ha señalado que tiene en marcha una serie de actividades, con el apoyo de la Unión Europea, para fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de sus carnes.

El Festival de Música y Danza de Granada dedicará un Requiem de Mozart inaugural

https://www.youtube.com/watch?v=GBIMaRTdplc El Festival Internacional de Música y Danza de Granada prevé un concierto inaugural el próximo 25...

El número de voluntarios llega a los 4,5 millones durante la crisis sanitaria

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=A7xGirvOzs0&feature=emb_logo El número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la pandemia del...

Homenaje musical a los periodistas afectados por el coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=2jZzk8-eR7U La Asociación de la Prensa de Madrid ha querido rendir un homenaje tanto a sus compañeros...

Imágenes en 360º para el recuerdo del silencio de las ciudades

https://www.youtube.com/watch?v=N4bVFd8vTNU&feature=youtu.be La llegada del coronavirus nos ha dejado imágenes insólitas. La vida en los balcones o el vacío...