RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

Los primeros baños en la playa

Ya nos podemos dar un chapuzón, eso sí, con mucha precaución y respetando las normas. En la fase 2 de la desescalada está permitido la reapertura al público de las piscinas recreativas y las playas para el baño. Los primeros ciudadanos que pudieron hacerlo fueron los que residían en las islas del archipiélago canario El Hierro, La Gomera y La Graciosa; y la de Formentera, en Baleares. Con esa experiencia, ya se ha avanzado para cuándo han llegado otras zonas este pasado lunes.

Según publicó el BOE del 16 de mayo, en la fase 2 se podrán abrir al público las piscinas recreativas, con la única restricción del aforo, reducido hasta el 30% de la capacidad de la instalación, siempre que permita respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios.

Los primeros baños en la playa

La Orden establece que, de no ser posible, la capacidad de la instalación de las piscinas recreativas se reducirá hasta que permita esta distancia de seguridad. «Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación», se especifica.

Además, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. En cualquier caso, previamente a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como pueden ser vestuarios o baños, y se hacen referencias al protocolo de preparación de piscinas publicado el 14 de mayo.

Los primeros baños en la playa

De otro lado, la Orden indica que el tránsito y permanencia en las playas estará permitido manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad de,  al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y mascarilla.

En este sentido, se recomienda que los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. «Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes», se detalla.

Los primeros baños en la playa

¿Te has podido dar ya el primer baño?

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...