RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.119.879

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 MAY 2020 - 12:32 CEST

La tradicional captura del ‘campanu’, el regreso más esperado

‘El campanu’ se ha podido celebrar, y eso es una gran noticia en Asturias, cuna del salmón y que cada año en primavera organiza por todo lo alto la captura del primer ejemplar de la temporada. Por eso, este año, aunque retraso a mayo, esta simbólica apertura de la pesca tradicional ha tenido una acogida excepcional porque había muchas ganas de que el acontecimiento se celebrara, Y no ha defraudado. La captura fue madrugadora, sobre las 7.10 de la mañana y el ejemplar pesó 5,3 kilogramos y midió 76 centímetros.

La pesca del ‘campanu’ se ha retrasado este año por las medidas derivadas del estado de alarma ante el COVID-19. Una vez recuperado el permiso para pescar, han sido muchos los pescadores y asociaciones de este gremio los que han intentado capturar el primer salmón, como es tradición en esta comunidad autónoma cada año en primavera.

Finalmente, el que lo ha conseguido a primera hora de este pasado martes ha sido Íñigo Fernández Amantegui, que posó con el ejemplar y con la mascarilla puesta para evitar contagios. Sacó al salmón en el Río Narcea, muy temprano, concretamente en el coto parcial de El Güeyu, a las 7.10h. de la mañana.

Debido al estado de alarma, la tradicional subasta del ‘campanu’ en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) ha quedado cancelada pero la dirección de la Feria del Salmón que organiza la puja ha entregado regalos en forma de material de pesca para el pescador que obtuvo la primera pieza. Asimismo el restaurante que se llevó el ejemplar en las dos últimas subastas, le regaló una cena para cuatro personas.

La captura del salmón en Asturias es algo más que una simple tradición. Desde hace siglos, la pesca en sus ríos, y principalmente en el Narcea, ha sido objeto de incluso de épicas batallas.

Actualmente, cada año, a finales de marzo –salvo en este 2020 que se ha retrasado- la apertura de la temporada de pesca en el Principado se convierte en todo un acontecimiento para conocer cómo y quién pesca primer salmón, pero sobre todo crea una gran expectación la subasta pública, que este año ha quedado cancelada. Pero lo más importante es que la tradicional captura se ha realizado.

El Festival de Música y Danza de Granada dedicará un Requiem de Mozart inaugural

https://www.youtube.com/watch?v=GBIMaRTdplc El Festival Internacional de Música y Danza de Granada prevé un concierto inaugural el próximo 25...

El número de voluntarios llega a los 4,5 millones durante la crisis sanitaria

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=A7xGirvOzs0&feature=emb_logo El número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la pandemia del...

Homenaje musical a los periodistas afectados por el coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=2jZzk8-eR7U La Asociación de la Prensa de Madrid ha querido rendir un homenaje tanto a sus compañeros...

Imágenes en 360º para el recuerdo del silencio de las ciudades

https://www.youtube.com/watch?v=N4bVFd8vTNU&feature=youtu.be La llegada del coronavirus nos ha dejado imágenes insólitas. La vida en los balcones o el vacío...