RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

Julia Navarro: “Me preocupa mucho la dictadura de lo políticamente correcto”

Continuamos con la serie de entrevistas y conversaciones de personalidades de distintas disciplinas donde reflexionan sobre sus trabajos y su futuro más inmediato.

En el caso de la escritora Julia Navarro, su próxima Próxima estación llegará, entre otros proyectos, con la adaptación a la pequeña pantalla de Dime quién soy, una de sus novelas más exitosas en las que hace un repaso sobre los acontecimientos y personajes más importantes del siglo XX.

En esta conversación con Juan Luis Cano, la escritora recuerda sus inicios en el mundo del periodismo, donde se convirtió en una de las primeras periodistas en dedicarse a la crónica parlamentaria. «Éramos muy pocas mujeres, todas muy jóvenes. Tuvimos que organizar una suerte de club, ‘Los desayunos del Ritz‘, al que invitábamos entre cinco mujeres a un político. Si no, no habríamos conseguido entrevistas con presidentes del Gobierno, ministros, banqueros ni cardenales».

En su carrera literaria, Navarro ha publicado siete novelas de las que ha vendido millones de ejemplares en una treintena de países. Firme combatiente de la piratería, la escritora incide en la importancia de la educación para que se tenga consciencia de que los trabajos creativos sí son oficios, ya que “no irías a un supermercado y te llevarías un tomare”. Por ello apuesta por la educación como la solución para concienciar sobre este hecho, «no es una decisión ingenua la desaparición paulatina de las humanidades de los planes de estudio. Son las que nos ayudan a tener herramientas para ser ciudadanos críticos».

Sobre ese espíritu crítico, Navarro se muestra muy preocupada por la “dictadura de lo políticamente correcto. Hay una censura sutil que ocasiona que todo el mundo tenga miedo a salirse de los cánones establecidos. No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente porque, entonces, nada aguanta. Yo cada vez estoy más decidida a ser políticamente incorrecta en todos los órdenes».

¡Disfruta de la entrevista!

*Producción de El País para Renfe

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...