RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

El acompañamiento de la radio para nuestros mayores

En estas semanas de confinamiento ha salido lo mejor de nosotros mismos, lo mejor como país. Se han puesto en marcha innumerables iniciativas solidarias para los más desfavorecidos. Es el caso de la cantante gallega Luz Casal, que llama todas las tardes por teléfono a las personas mayores, o el extremeño Huecco, que reparte comida y medicinas a nuestros abuelos, entre otros muchos gestos de bondad que han visto las luz en estos dos últimos meses.

Nuestros mayores necesitan ahora más que nunca compañía y una compañía clásica es la radio, un gran instrumento para combatir la soledad. Y de eso se dio cuenta Sofía Rodríguez, animadora sociocultural y fundadora de la asociación  ‘Psikopompo’,  que trabaja en una residencia de mayores en Vitoria. Ella se dio cuenta de que había muchos mayores solos en su habitación, así que decidió recoger allí donde podía transistores y donárselos.

La demanda y el éxito de su iniciativa fue tal que tuvo que apelar a la solidaridad de instituciones, como el Ayuntamiento de Vitoria, y de los ciudadanos para que le donaran transistores en desuso. Así, hasta la fecha, ha obtenido más de 500 aparatos, que hacen compañía cada día a nuestros mayores.

ADOPTA UN ABUELO

Otra de estas iniciativas solidarias ha partido de la ONG ‘Adopta un abuelo’ –con varios años de experiencia en el sector- se ha marcado el reto, en estas circunstancias excepcionales, de conseguir «nietos adoptivos» para más de 2.500 mayores. Desde que comenzaron la campaña, ya hay más de 1.120 mayores que están siendo acompañados a través de las llamadas telefónicas de los participantes en la iniciativa.

Las personas que quieran participar pueden registrarse a través de la página web de esta ONG o en las redes sociales de la campaña.

El servicio es totalmente gratuito para los mayores. Los voluntarios llaman a un teléfono en la nube que redirige de manera automática la llamada a su abuelo asignado, por lo que asegura la protección de datos de ambas partes, mientras que las llamadas se quedan registradas para hacer auditorías de calidad para mejorar el servicio.

Desde que se iniciara el Estado de Alarma, ‘Adopta un Abuelo’ ha puesto en marcha diversas iniciativas y fórmulas para impulsar la inclusión social de las personas mayores, como su programa ‘Minutos en Compañía’ lanzado junto al Ayuntamiento de Madrid a principios de la crisis de coronavirus y que ha sido utilizado por miles de mayores de toda España.

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...