RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.119.879

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 MAY 2020 - 12:32 CEST

De parroquia a súper de alimentos en Vallecas

La parroquia San Juan de Dios de la UVA de Vallecas (Madrid) está sirviendo estas últimas semanas como almacén de alimentos para las familias más necesitadas del barrio. Para ello, ha establecido un servicio de reparto de comida a domicilio para evitar posibles contagios. Hasta la fecha, ha entregado unas 70 toneladas de alimentos cada mes a más de 660 familias necesitadas.

Esta acción solidaria forma parte la línea de colaboración que el Distrito de la Villa de Vallecas ha abierto con las parroquias y la ciudadanía para distribuir todos los recursos que empresas, entidades y particulares donan para las familias, los mayores y las personas en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en los distintos distritos de la capital con la ayuda de voluntarios.

De parroquia a súper de alimentos en Vallecas

De esos 70.000 kilos almacenados, algo más del 20% proceden del Banco de Alimentos pero el resto son donativos de empresas y particulares porque como ha explicado el párroco de este barrio y promotor del proyecto, Gonzalo Ruipérez, la actual crisis ha hecho que «muchas mentes y muchos corazones se hayan despertado».

Desde esta parroquia llevan a cabo tres tipos de entregas de alimentos. Una ordinaria que tiene lugar el cuarto miércoles de cada mes y que antes del actual estado de alarma consistía en un reparto de 40.000 kilos pero que ahora se han convertido en 70.000, «una gran parte de esta entrega se ha llevado en 3.000 bolsas a las casas de las familias«, ha informado el párroco.

De parroquia a súper de alimentos en Vallecas

También cuentan con una entrega extraordinaria que trata de incluir proteínas de pescado y carne, así como alimentos especiales y menos habituales en estas cestas de alimentos como patés o quesos. Una de las últimas entregas extraordinarias tuvo lugar el Día de la Madre, en la que las familias recibieron un clavel junto a la bolsa de 30 kilos de comida que incluía cochinillo, chocolate o mermelada, entre otros alimentos.

De parroquia a súper de alimentos en Vallecas

Y desde que la pandemia del coronavirus ha aumentado el número de personas en riesgo de exclusión social se ha añadido una nueva entrega los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana destinada a «gente que viene por primera vez» y que no son de Vallecas sino que son derivadas de otras parroquias de Madrid, «llegan con el visto bueno de su párroco que es quien conoce la realidad de esas familias» y a las que Ruipérez y su equipo de voluntarios llenan el carro de la compra en un gran gesto solidario.

De parroquia a súper de alimentos en Vallecas

El Festival de Música y Danza de Granada dedicará un Requiem de Mozart inaugural

https://www.youtube.com/watch?v=GBIMaRTdplc El Festival Internacional de Música y Danza de Granada prevé un concierto inaugural el próximo 25...

El número de voluntarios llega a los 4,5 millones durante la crisis sanitaria

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=A7xGirvOzs0&feature=emb_logo El número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la pandemia del...

Homenaje musical a los periodistas afectados por el coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=2jZzk8-eR7U La Asociación de la Prensa de Madrid ha querido rendir un homenaje tanto a sus compañeros...

Imágenes en 360º para el recuerdo del silencio de las ciudades

https://www.youtube.com/watch?v=N4bVFd8vTNU&feature=youtu.be La llegada del coronavirus nos ha dejado imágenes insólitas. La vida en los balcones o el vacío...