RECUPERADOS: ESPAÑA: 150.376 MUNDO: 2.571.797

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 MAY 2020 - 10:32 CEST

Crece un 50% el trasplante de médula ósea

España es el país líder mundial en donación de órganos durante 28 años consecutivos, y según los últimos datos hechos públicos esta misma semana sigue creciendo también en actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Así lo ratifica la memoria de los datos de 2019 que realizan el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que se ha publicado en los últimos días.

La media de edad de los donantes disponibles es de 34 años y la de los donantes incorporados en 2019 fue de 30. El 53% de los donantes disponibles es menor de 40 años. Con respecto al sexo, el 63% del total de donantes son mujeres y de los nuevos donantes de 2019, el 66% también son mujeres.

A lo largo del pasado año se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) -o de células madre de la sangre-, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De ellos, 2.146 eran del propio paciente, mientras que 1.298 fueron obtenidos de un donante. Estas cifras corroboran en el crecimiento sostenido de esta técnica terapéutica, ya que supone un aumento del 2% de trasplantes con respecto a 2018.

España dispone, asimismo, de 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (790.000) y el mayor registro de Europa, tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2019 se enviaron 122 unidades de SCU para trasplante, siete para pacientes nacionales y 115 para extranjeros. En 19 casos de trasplante no familiar se empleó SCU de donantes altruistas. Esta actividad se ha ido reduciendo por el desarrollo de otros tipos de trasplante.

Los datos de la actividad del pasado año también subrayan que la actividad de TPH no ha dejado de aumentar, con un incremento del 50% en la última década. Pero, sin duda, lo que más ha aumentado es el trasplante alogénico (proveniente de un donante) en un 60% y el del donante no emparentado en un 76%, resultado del amplio desarrollo de esta opción de tratamiento. Por ello, gracias a todas estas opciones de donación, se puede concluir que en la actualidad todos los pacientes que lo necesitan disponen de un donante adecuado.

Al cierre del año, España contaba con 420.730 donantes inscritos en el REDMO. Gracias a ellos, 221 donaciones fueron efectivas, un 10% más que el año anterior. A lo largo de 2019 se incorporaron 36.108 nuevos donantes al registro.

Miguel Esteller: “Uno de los mayores retos es encontrar tratamientos para ralentizar el alzhéimer”

https://www.youtube.com/watch?v=lgk44gXKrqg Juan Luis Cano conversa en esta ocasión con Miguel Esteller, un experto mundial en epigenética. Aunque...

Musicales para disfrutar en casa

A pesar de que el sector cultural comienza a reactivarse poco a poco con las nuevas fases de la desescalada en la...

Stop al coronavirus en las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte...

Diez imágenes para la historia

ACCIONA y PHotoESPAÑA han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen #PHEdesdemibalcón, una iniciativa que ha recibido en dos meses, a través...